¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Victoria Ferrer Pérez

Universidad de las Islas Baleares

Educar para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas

Participantes: Esperanza Bosch Fiol1; Virginia Ferreiro Basurto1; Carmen Delgado Álvarez2
1Universidad de las Islas Baleares; 2Universidad Pontificia de Salamancaa la Mancha;

Resumen Simposio

Los modelos explicativos multicausales señalan que la aceptación y las creencias y actitudes tolerantes hacia la violencia contra las mujeres y las niñas constituyen uno de los factores de riesgo socioculturales más importantes para su ocurrencia y mantenimiento.
Las investigaciones al respecto muestran que estas creencias y actitudes sociales varían a través del tiempo y las culturas y, están influidas por factores individuales, organizacionales y de la comunidad. Así, entre otros, han despertado especial atención los efectos de factores como el género o nivel cultural.
En este simposio reflexionaremos sobre el papel de la educación para la prevención y el cambio de estas actitudes a partir algunos de los resultados de nuestras investigaciones más recientes que muestran cómo la formación curricular y extracurricular tienen efectos sobre las actitudes hacia la violencia contra las mujeres en la pareja en los y las jóvenes.

Breve CV

Catedrática de Psicología Social de Género de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Es docente en la titulación de Psicología, y en el Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la UIB, y dirige y participa como profesora en masters, cursos de posgrado y actividades formativas sobre psicología social de género, violencia basada en el género, políticas de igualdad de oportunidades, y planes de igualdad, tanto en universidades españolas y latinoamericanas, como en entidades privadas y administraciones públicas de Baleares y del resto del estado español.
Es co-directora de la “Universitat d’Estiu d’Estudis de Gènere” (Universidad de Verano de Estudios de Género) desde su puesta en marcha en 1997.
En el ámbito investigador, es miembro del grupo de investigación “Estudios de género” de la UIB y coordina en esta universidad el Doctorado Interuniversitario en Estudios Interdisciplinares de Género, que imparten conjuntamente 8 universidades españolas.
Ha dirigido y participado como investigadora en proyectos de ámbito nacional y autonómico sobre psicología de género y, especialmente, sobre violencia de género, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Instituto de la Mujer.
Es autora de Feminismo y Psicología Social (Grupo 5, 2017) y co – autora de “Violencia contra las mujeres: El amor como coartada” (Anthropos, 2013), “Incorporación de los contenidos de igualdad de oportunidades y género en grado” (UIB, 2011), “El laberinto patriarcal” (Anthropos, 2006), ‘La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata’ (Cátedra, Colección Feminismos, 2002), ‘Assetjament sexual i violència de gènere’ (Acoso sexual y violencia de género) (Documenta, 2000) o ‘Historia de la misoginia’ (Anthropos, 1999). También es autora de más de 35 capítulos de libro y más de 130 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales especializadas sobre estas materias y, especialmente, sobre psicología social de género y violencia basada en el género.
Volver a simposio invitado

CONTACTO

Inscripción
secretary@cipe2020.com
Teléfono:  +34 93 363 39 54

Programa
academy@cipe2020.com 

SÍGUENOS