¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Maite Garaigordobil Landazabal

Universidad del País Vasco

Bullying y Cyberbullying: colectivos vulnerables (TDAH, TEA, LGTB) y conexión con clima emocional familiar y autoestima

Participantes: Núria Voltas1; José Antonio Muela Martínez2
1Universidad Rovira i Virgilia; 2Universidad de Jaén

Resumen Simposio

Introducción: Los estudios epidemiológicos muestran que el bullying/cyberbullying se produce en todos los países, teniendo alta prevalencia y graves consecuencias para todos los implicados. Con esta contextualización, la primera comunicación estudia la relación entre ser cibervíctima y/o ciberagresor con autoestima y con estilos parentales, explorando si la autoestima es mediadora de la relación entre la aceptación/coerción de los padres y convertirse en una cibervíctima o ciberagresor. La segunda comunicación explora el impacto del bullying en grupos vulnerables (TDAH, TEA) de niños-niñas de Cataluña. El tercer trabajo analiza el clima emocional familiar y el estado emocional personal como variables relacionadas con el bullying en adolescentes de Jaén. La última comunicación estudia la prevalencia del bullying LGTB-Fóbico, así como actitudes y conductas ante la diversidad sexual de adolescentes del País Vasco. Métodos: Los estudios utilizan diversas metodologías, experimentales, correlacionales y predictivas. Resultados: Los trabajos del simposio evidencian que: (1) Cibervíctimas y ciberagresores tienen baja autoestima, y progenitores con bajo nivel de aceptación y alto nivel de coerción de sus hijos/hijas; aunque esta relación está mediada por la autoestima; (2) Los estudiantes con TEA o TDAH presentan puntuaciones significativamente más elevadas en el índice global de intensidad del acoso, y en la escala y el factor de intimidación; (3) Las víctimas de bullying de ambos sexos puntúan más alto en diversos trastornos psicopatológicos (fobia social, ansiedad generalizada, trastorno de pánico y depresión); los chicos agresores muestran más crítica hacia padre/madre; y las chicas víctimas puntúan más alto en emoción expresada de ambos padres; y (4)  La prevalencia de bullying LGTB-fóbico oscila entre 2,1% (palizas) y 16% (comentarios negativos/rumores), evidenciándose actitudes negativas hacia la diversidad sexual. Discusión: Los hallazgos tienen implicaciones educativas, resaltan la importancia de implementar intervenciones antibullying que incluyan actividades sobre grupos vulnerables, enfatizando la necesidad de una educación inclusiva y tolerante.

Breve CV

Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, y Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Su actividad docente e investigadora gira en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos clínicos y educativos, así como con el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica para niños, adolescentes y adultos.
De sus contribuciones a la intervención infanto-juvenil cabe destacar la creación de 5 programas de intervención para niños y adolescentes que tienen como finalidad potenciar el desarrollo socioemocional. Estos programas de intervención psicológica han sido validados experimentalmente demostrando su eficacia para fomentar el desarrollo socioemocional y prevenir la violencia durante la infancia y la adolescencia. Además, ha publicado Cyberprogram 2.0 Un programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbullying durante la adolescencia. Los 6 programas están publicados en la editorial Pirámide (2003-2014). Cyberprogram 2.0 se complementa con un video-juego online “Cybereduca cooperativo 2.0” (2016) que tiene como finalidad prevenir el bullying y cyberbullying desde la escuela y la familia, de acceso gratuito y disponible en: http://www.cybereduca.com/. Complementariamente, ha publicado el libro “Bullying y Cyberbullying: Estrategias de evaluación, prevención e intervención (Barcelona: UOC, 2018).
Ha construido numerosos instrumentos de evaluación, entre los más recientes: T2F. Test del Dibujo de las 2 Figuras Humanas (TEA, 2009); LAEA. Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto” (TEA, 2011); SPECI. Screening de Problemas Emocionales y de Conducta (TEA, 2012); Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales para medir el acoso presencial (bullying) y el tecnológico (Cyberbullying) (TEA, 2013) y ERA- RSI la escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet (RPCNA, 2018).
Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y tesis doctorales. Entre sus proyectos más recientes, el proyecto “Cyberbullying: Prevalencia en el País Vasco, conexión con variables personales y familiares, y programa de prevención e intervención” subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2016) y “Bullying LGBT-Fóbico: Prevalencia, conexión con variables psicológicas e impacto en la salud mental” (2018-2020)
Autora de 32 libros, 65 capítulos y 180 artículos de investigación publicados en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional, ha realizado más de 100 conferencias y 200 contribuciones en congresos. Ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 1994 y en 2003 concedidos por el Ministerio de Educación, y en 2012 con el Premio Nicolás Seisdedos al mejor trabajo de Investigación en Evaluación Psicológica, que entrega PSICOFUNDACIÓN (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos).
Volver a simposio invitado

CONTACTO

Inscripción
secretary@cipe2020.com
Teléfono:  +34 93 363 39 54

Programa
academy@cipe2020.com 

SÍGUENOS