¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Óscar Nail Kröver

Universidad de Concepción (Chile)

Chile desde el estallido social: De la participación en cabildos a la construcción de urgencias para la formación de profesores

Participantes: Daniel Paredes Ulloa1; Bastián Torres Durán1;
1Universidad de Concepción (Chile);

Resumen Simposio

El 18 de octubre de 2019 representa el inicio o una de las fechas más importantes del estallido social en Chile y, por consiguiente, un hito clave en la historia reciente del país. La frase “no son 30 pesos, son 30 años” resume el malestar de la ciudadanía sobre el denominado modelo chileno, caracterizado por la implementación de políticas públicas neoliberales en educación, salud, transporte y seguridad social, entre otros. Como en todo proceso social e histórico -aún en desarrollo-, la ciudadanía se volcó a denunciar y discutir aquellos aspectos del modelo que incidían en la desigualdad, siendo el sistema educacional uno de los más sindicados. La realización de cabildos autoconvocados en barrios, universidades o fábricas señala el paso del ejercicio ciudadano y democrático representativo a uno más caracterizado por la participación y la deliberación. En el caso de las facultades de Educación, académicos, funcionarios y estudiantes han dialogado en torno a la formación del profesorado, las finalidades de la educación y de la escuela, y la convivencia en aquellos espacios marcados por la diversidad de intereses, opiniones y visiones de mundo.
Este simposio recoge varios trabajos que pretenden comprender el proceso de construcción de subjetividades en torno a las urgencias en la formación de profesores en el contexto del estallido social en Chile. Para ello, y enmarcado en el paradigma cualitativo y con un enfoque sociocrítico, se revisarán distintos estudios que han auscultado las concepciones que diversos actores y actrices -académicos(as), funcionarios(as) y estudiantes- tienen respecto del ejercicio ciudadano, la convivencia en tiempos de crisis y sus implicancias en la formación del profesorado y su futuro quehacer pedagógico. Se discutirán las similitudes, diferencias, tensiones y/o desafíos que en estas temáticas emergen para las instituciones formadoras de profesores y profesoras.

Breve CV

Profesor Titular de la Universidad de Concepción. Profesor de Filosofía y Psicólogo (Universidad de Concepción), Doctor en Educación por la Universidad de Córdoba (España). Post-Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Director del Departamento de Ciencias de la Educación (2010 al 2013). Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción (2014-2016 / 2017–2019 / 2020-2023). Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades Chilenas del Consejo de Rectores (CRUCH) (2015 a marzo del 2019). Miembro de la comisión Asesora en materia de mejora de la calidad de la Formación inicial docente (FID), MINEDUC, 2017, 2018, 2019. Profesor Investigador Asociado del CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación), Universidad de Chile, 2020 .
Especialista en Gestión Escolar y liderazgo Educativo, Gestión de la convivencia y prevención de la Violencia. Miembro investigador de LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora escolar (www.lidereseducativos.cl). Miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (www.laecovi.com) de la Universidad de Córdoba–España; Miembro del grupo de investigación CRITIC-SHARE. Universidad Autónoma de Barcelona (www.critic-edu.com)

Volver a simposio invitado

CONTACTO

Inscripción
secretary@cipe2020.com
Teléfono:  +34 93 363 39 54

Programa
academy@cipe2020.com 

SÍGUENOS