¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cristina del Barrio

Universidad Autónoma de Madrid

Los retos de la inclusión en distintas etapas educativas: investigación sobre discapacidad, diferencias sociales y clima escolar.

Participantes: Olga Hoyos1; María Clares2; Mª Victoria Urzáiz3; Kevin van der Meulen2; Carmen Loureiro2; Ana Almeida4
1Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia); 2Universidad Autónoma de Madrid; 3Colegio Nª Sª de la Merced; 4Universidade do Minho (Braga, Portugal)

Resumen Simposio

Con un enfoque teórico constructivista, el simposio reúne diversas investigaciones sobre experiencias interpersonales y calidad del clima escolar en distintas etapas educativas, desde el segundo ciclo de escuela infantil, hasta el nivel universitario. Las situaciones estudiadas suponen distintos desafíos a la inclusión de todo el alumnado, y su superación mediante un clima positivo. Entre ellos, la existencia de compañeros o profesionales con discapacidad en la escuela, el hecho de ser nuevo, la responsabilidad de ayudar a otros compañeros cuando se experimentan dificultades emocionales propias, los sesgos cognitivos individualistas. Los cuatro estudios inspiran iniciativas de mejora de la convivencia que sitúan al propio alumnado en el centro de esa acción. Hoyos y van der Meulen analizan cómo factores sociales como el propio clima escolar y factores individuales como las distorsiones cognitivas acerca de los conflictos interpersonales influyen en el grado de conflictos como el acoso, y modulan la influencia de otros factores como el nivel de razonamiento moral. Clares, del Barrio y Urzáiz, partiendo de la realidad de la diversidad funcional en el alumnado o los educadores, analizan las ideas de niños de tres a siete años acerca de la discapacidad, a partir de entrevistas grupales y más de 300 dibujos en el marco de un programa de inclusión educativa. Van der Meulen y Loureiro exploran desde un enfoque narrativo-autobiográfico, las reflexiones de los participantes en programas de ayuda entre iguales acerca de sus experiencias, el origen de su motivación, las dificultades emocionales ligadas a su papel, y cómo las superan. Por último, Almeida, del Barrio y Pérez estudian las novatadas entre estudiantes universitarios en un centro en el que se produce este fenómeno analizando las distintas perspectivas y cómo afecta al clima de relaciones y al sentido de pertenencia a la universidad.

Breve CV

Cristina del Barrio(Licenciada en Psicología U. Complutense de Madrid, 1978; Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, 1987) es catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM, donde imparte asignaturas relacionadas con el desarrollo cognitivo y el desarrollo social a lo largo de la infancia, la adolescencia y la juventud. En el campo del desarrollo cognitivo y social ha investigado sobre la comprensión en niños/as y adolescentes del funcionamiento de la sociedad -la guerra y la paz, la nacionalidad, los derechos de la infancia y la adolescencia-, y sobre la comprensión de la enfermedad y el funcionamiento biológico. En el campo del maltrato entre iguales por abuso de poder ha estudiado la incidencia y las representaciones en distintas edades y en distintos contextos, del acoso y la exclusión social, también entre alumnado con síndrome de Asperger, y entre minorías étnicas. Entre otros proyectos, dirigió el equipo de la UAM que junto a otras 8 universidades europeas, participó en el proyecto Nature and prevention of peer bullying and social exclusion in school, financiado por la Unión Europea (1997-2001), y ha codirigido los dos Informes del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar (2000, 2007), financiados por la Oficina del Defensor y la Comisión Española de UNICEF. Formó parte del International Cyberbullying Think Tank, (Univ. of Arizona, 2010). También ha investigado sobre la construcción de la identidad, y su relación con las experiencias interpersonales, la empatía y el activismo en distintos ámbitos. Más recientemente, ha investigado en el desarrollo temprano y la destreza manual evaluada mediante objetos con sensores creados en una labor multidisciplinar. Autora o coautora de libros, capítulos de libros y artículos científicos y de divulgación, asesora a centros en programas de intervención frente al acoso y la exclusión, colaborando en la puesta en marcha de programas de mejora de la convivencia, entre ellos, los sistemas de ayuda entre iguales, o el programa Equipar para Educadores, en cuya adaptación española ha participado. Ha dirigido 8 tesis doctorales, y ha impartido numerosos cursos de formación en España y otros países (Holanda, Portugal, Italia, y países latinoamericanos) dirigidos a profesorado y estudiantes de grado y postgrado. Participa activamente en foros ciudadanos (Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco), movimiento asociativo (Amnistía Internacional, COGAM, asociaciones), y en iniciativas de divulgación científica (COTEC, La Noche Europea de los Investigadores, etc.). En 2017 ha comparecido en la Mesa por un gran Pacto Social en la Educación de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y desde ese año es miembro del Consejo Escolar de la ciudad de Tres Cantos en representación de la UAM.

Volver a simposio invitado

CONTACTO

Inscripción
secretary@cipe2020.com
Teléfono:  +34 93 363 39 54

Programa
academy@cipe2020.com 

SÍGUENOS