¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Juan Fernández Sánchez

Universidad Complutense de Madrid

Innovación y Nuevas Herramientas Tecnológicas en Educación

Participantes: Daniel Enguidanos Vanderweyen1; Manuel Iglesias Soilán1; Javier Aroztegui Vélez1; Javier Martín Babarro1; Miguel Ángel Huete Diego1
1Universidad Complutense de Madrid

Resumen Simposio

Si los tiempos cambian, y eso es lo que está ocurriendo en nuestros días, debiéramos cambiar para una exitosa adaptación. Si no se introduce la innovación, corremos un serio peligro: quedamos fuera del vertiginoso fluir del mundo en que vivimos. Ahora bien, no toda innovación, por el hecho de serlo, ha de ser considerada positiva para los humanos y más concretamente para la educación. Se hace necesaria, por tanto, la pertinente evaluación. En este simposio trataremos de poner de manifiesto estas cuatro realidades: 1ª) la necesidad de una nueva metodología docente (más dinámica) acorde con los deseos de un alumnado que ya cuenta con todo tipo de contenidos en nuestro mundo digitalizado. Se presentan los datos obtenidos, tras la correspondiente evaluación, de una experiencia novedosa llevada a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2019/20; 2ª) las TIC, Internet, las redes sociales, el big data y la ciencia de datos son ingredientes esenciales de una gran revolución que está transformando muchos ámbitos de nuestra vida y, muy en especial, el de la educación. Esta transformación típica de lo que llevamos del siglo XXI está obviamente en sus comienzos, pero se prevé un recorrido potencial muy amplio; 3ª) la modificación de las dinámicas grupales de los iguales permite prevenir los casos de acoso escolar, aumentar la flexibilidad de los estudiantes ante un conflicto, mejorar la cohesión del grupo y favorecer un clima de estudio. Para ello ya estamos utilizando una herramienta online de evaluación grupal, creada y validada por uno de nosotros a escala nacional, cuyo propósito es intervenir justamente en el clima y la convivencia de los centros docentes; 4ª) con la generalización del uso de terminales móviles se ha abierto un mundo de posibilidades en el ámbito educativo: la de adaptar los contenidos a las necesidades de los alumnos en función de sus progresos, los registros de sus actividades mediante medidas directas o indirectas y la interacción inmediata. Nuestro objetivo último es mostrar que las cuatro innovaciones propuestas son eficientes y ayudan, por tanto, al desarrollo personal, social y académico de los estudiantes de nuestros tiempos digitalizados.

Breve CV

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus dos líneas de investigación fundamentales son: a) El desarrollo del sexo y del género a lo largo de la vida, materializada en libros, capítulos de libros, artículos y Congresos –nacionales e internacionales-; b) la evaluación de la calidad de las enseñanzas, tanto universitarias como no universitarias, igualmente concretadas en los medios antes referidos. Una síntesis de ambas líneas se encuentra en https://sites.google.com/site/jfsprofile/. En la actualidad cuenta con cinco sexenios, el último activo. Dentro del ámbito de la evaluación, cabe destacar la llevada a cabo en toda la Complutense a lo largo de un lustro, mediante instrumentos de valoración creados ad hoc, publicados en revistas internacionales (v.g., Educational and Psychological Measurement) y que se sustanció en más de 1000 volúmenes. El modelo de evaluación circular aquí creado (https://sites.google.com/site/jfsprofile/evaluation, se ha generalizado, nacional e internacionalmente -colaboración con la OCDE-, a otras universidades, ayuntamientos e instituciones privadas. De la otra línea –la del género-, además de las publicaciones (para ver algunas de ellas: https://sites.google.com/site/jfsprofile/sexology-genderology) han surgido varias tesis doctorales, inspiradas en el modelo creado y que ha sido sintetizado en cinco libros. Como complemento a estas dos líneas, cabe destacar más de 20 proyectos de investigación financiados pública y privadamente, la mayoría de ellos en calidad de Investigador Principal. También ha participado en tres proyectos de Innovación Educativa. Es en la actualidad el Presidente de ACIPE (Asociación Científica de Psicología y Educación; https://acipe.es/, integrada en COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España). Fue el creador y primer editor, durante varios años, de la revista The Spanish Journal of Psychology. También fue el impulsor y primer coordinador, durante los primeros años, del Máster oficial en Psicología de la Educación de la Complutense. Es autor y coautor de 19 instrumentos de evaluación (de la calidad docente y de asuntos de género). Ha colaborado con Wikipedia, nacional e internacionalmente, tanto con respecto a la figura de los/las psicólogos educativos como en asuntos de género. Ha impartido docencia en la Licenciatura de Psicología (Especialidad de Psicología de la Educación; asignatura: Psicología de la Intervención Educativa), Grado de Psicología (asignatura: Psicología de la Educación), Másteres Oficiales y Títulos Propios (Roles y Estereotipos de Género) y Doctorado (Evaluación de la Calidad). La valoración de los alumnos –Docentia-: muy positiva. Ha sido miembro de la Junta de Facultad durante varios lustros, miembro del Claustro de la Complutense, Director de la Sección Departamental de Psicología Evolutiva y de la Educación durante más de ocho años.

Volver a simposio invitado

CONTACTO

Inscripción
secretary@cipe2020.com
Teléfono:  +34 93 363 39 54

Programa
academy@cipe2020.com 

SÍGUENOS