¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Isabel Cuadrado Gordillo

Universidad de Extremadura

Conectividad, redes sociales y adolescentes: del ajuste psicosocial a la normalización de conductas desajustadas

Participantes: Inmaculada Fernández Antelo1; Gonzalo del Moral Arroyo2; Guadalupe Martín-Mora Parra1; Isabel Borrego Hernández1; José Antonio González Fuentes1
1Universidad de Extremadura; 2Universidad Pablo de Olavide

Resumen Simposio

La coexistencia y convivencia de los entornos presenciales y virtuales han cambiado las pautas de interacción y relación entre iguales, especialmente entre la población adolescente. El sentimiento de pertenencia a grupos sociales y la creación de redes de apoyo ya no dependen exclusiva, ni a veces prioritariamente, de los contactos personales que los jóvenes hacen en sus esferas físicas, sino del uso que hacen de las redes sociales virtuales. Todo ello provoca que el número de horas que los adolescentes pasan ante sus dispositivos electrónicos con conexión a internet aumente considerablemente hasta crear en muchos casos situaciones de dependencia. Por otra parte, esta búsqueda de conectividad social a través de internet está generando importantes desajustes psicosociales entre los que se encuentran la depresión, baja autoestima, ansiedad, incapacidad para regular las emociones, adicciones, etc. Estas nuevas formas de relación unidas a los posibles desórdenes comportamentales y sociales están provocando la normalización de conductas desajustadas. Todo ello dificulta la construcción de la identidad social y aumenta la complejidad de los procesos de agresión y victimización, tanto en entornos presenciales o virtuales, como en la interrelación de ambos.

Breve CV

Catedrática de Psicología en la Universidad de Extremadura. Tiene una trayectoria investigadora de más de 30 años. Las principales líneas de investigación trabajadas son: Violencia de género en pareja de adolescente y salud pública; Violencia escolar, acoso, ciberacoso y mediación en la resolución de conflictos; Análisis de los procesos de comunicación dialógica y estrategias discursivas verbales y no-verbales; Evaluación e intervención en dificultades lectoescritura. La producción científica se cifra en más de 200 publicaciones recogidas tanto en revistas científicas de la especialidad de Psicología, como en libros y manuales de editoriales internacionales y Nacionales (Publibook; NOVA Publishers, Wolters Kluwer, EOS, Académica Española, etc.). Asimismo, la difusión de los resultados de investigación se ha materializado con la participación en más de un centenar de congresos internacionales específicos del área de Psicología. Investigadora principal de Proyectos de Investigación de carácter competitivos y financiados de ámbito Europeo, Nacional y Regional. Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación e Innovación Educativa (GRIE) (grupo catalogado por la Junta de Extremadura, clave SEJ032). Coordinadora del Instituto Universitario de Investigación e Innovación Educativa (INPEX) de la Universidad de Extremadura. Ha diseñado y es Coordinadora del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Extremadura. Miembro invitado del Programa de Doctorado en Psicología “Psicología de la comunicación: interacción social y desarrollo humano” del Departamento Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro de comités editoriales de diversas revistas científicas. Ha sido Decana de la Facultad de Educación de la UEX y Directora del Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura. Ha sido Miembro del Observatorio de la Violencia Escolar de la Junta de Extremadura (2007-2012).
Volver a simposio invitado

CONTACTO

Inscripción
secretary@cipe2020.com
Teléfono:  +34 93 363 39 54

Programa
academy@cipe2020.com 

SÍGUENOS