¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

José R. Agustina

Universitat Internacional de Catalunya

Retos educativos para prevenir la práctica de sexting y cyberbullying entre adolescentes

Participantes: Michelle Drouin1; Rosario del Rey2; Mónica Ojeda2; Aina Gassó3; Cordelia Estévez4
1Purdue University; 2Universidad de Sevilla; 3Universitat Internacional de Catalunya; 4Universidad Miguel Hernández

Resumen Simposio

El avance tecnológico ha transformado en pocos años la forma de interactuar y comunicarse entre las personas, especialmente entre los denominados adolescentes digitales. Su impacto en las actividades cotidianas y en la cultura dominante ha propiciado, asimismo, un incremento en la exposición a riesgos psicológicos y victimológicos en el ámbito educativo y de socialización de los menores. Ante esta nueva realidad psicosocial, se plantean nuevos retos educacionales que deben partir de un adecuado diagnóstico de la psicología de la educación en relación con los adolescentes.
En este contexto, han emergido con fuerza de modo particular dos fenómenos estrechamente asociados al uso permanente de las TIC por parte de los menores: (1) una intensificación de las formas de bullying a través de las TIC; y (2) el intercambio y difusión de imágenes íntimas de contenido sexual, denominado sexting en parte de la literatura científica.
Junto a la investigación aplicada a estos fenómenos para identificar los factores psicológicos y victimológicos más relevantes, se hace necesario definir orientaciones prácticas para la tarea de padres, tutores y educadores, así como para modelar el discurso de los medios de comunicación. Sin subestimar los factores de riesgo personales (psicológicos, familiares y de salud mental), se deberían también aunar esfuerzos para fomentar un entorno que creara factores ambientales y culturales de protección, en el que de forma positiva se vayan asimilando valores prosociales y pautas de autocontrol de indudable eficacia en cualquier programa de prevención.

Breve CV

Habiendo sido acreditado como catedrático de Derecho Penal, el Dr. Agustina es Director del Área de Derecho penal en UIC Barcelona, combinando su actividad académica e investigadora con el ejercicio profesional como Abogado-Consultor. Previamente ejerció como Magistrado en la Audiencia Provincial de Barcelona. Director del Máster en Ciberdelincuencia y co-director del Máster en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica, así como de diversos programas en materia de compliance. Ha sido Visiting Scholar en Cambridge University, Pace Law School, Rutgers School of Law y Texas State University. Autor de más de 50 artículos en revistas indexadas y cuatro monografías. Actualmente dirige la Colección Actualidad Criminológica y Penal en la editorial BdeF-Edisofer. Entre sus áreas de especialización destacan el estudio de los ciberdelitos contra las personas (sexting, stalking y grooming) y la cibervictimización en menores; los delitos sexuales y contra la intimidad (en particular, los delitos sexuales facilitados por el uso de sustancias o sumisión química); y las teorías criminológicas. Ha impartido conferencias y cursos como profesor invitado en numerosas universidades españolas y europeas, así como en EE.UU., Reino Unido, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica o Paraguay, entre otros países.
Volver a simposio invitado

CONTACTO

Inscripción
secretary@cipe2020.com
Teléfono:  +34 93 363 39 54

Programa
academy@cipe2020.com 

SÍGUENOS