¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

María Teresa Anguera Argilaga

Universidad de Barcelona

Aplicando la Observación Sistemática a la Investigación Educativa

Participantes: Marina Alarcón1; José Luis Aparicio Herguedas1; Marta Castañer2; Oleguer Camerino3
1Universidad de Barcelona2Universidad de Valladolid 3Universidad de Lleida

Resumen Simposio

La investigación educativa es poliédrica y plural, sustantiva y metodológicamente. En este Congreso CIPE proponemos un Simposio que se focaliza en la aplicación de la observación sistemática a la investigación educativa.
La potencia de la observación sistemática está demostrada por los muchos trabajos publicados en las últimas décadas que dan cuenta de ello, y se ha expandido tanto desde una perspectiva global, considerada como mixed method en sí misma, como mediante una profundización específica en cada una de las etapas del procedimiento.
Y su aplicabilidad está también fuera de toda duda en el ámbito de la investigación educativa, que se despliega en numerosos subámbitos de trabajo y estudio en los cuales se cumplen los requisitos que conforman el perfil de la metodología observacional.
Los cuatro trabajos que se presentan en este Simposio muestran un excelente abanico de las amplias posibilidades que se abren al investigador en el ámbito educativo que decide utilizar una metodología altamente flexible y muy rigurosa a la vez, como es la metodología observacional. De forma amplia, se mostrará la fecundidad y eficacia de la observación sistemática en investigaciones sobre autorregulación emocional en el aula, interacción participativa en clases magistrales, recursos expresivos en la formación de profesores de educación física, y optimización de la conducta paraverbal y verbal para una formación efectiva de los docentes.

Breve CV

Profesora del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Es Licenciada en Psicología con Premio Extraordinario (1972) y en Derecho (1997) por la Universidad de Barcelona, y Doctora en Psicología (1976) por la misma Universidad. Desde 1972 hasta 1985 ocupó sucesivamente en la Universidad de Barcelona los niveles profesionales de Profesora Ayudante, Encargada de Curso, Adjunta y Catedrática, siempre a tiempo completo. Desde 1 octubre 2019 es Profesora Emérita.
Ha impartido docencia en todos los niveles, y de diversas asignaturas metodológicas, desde 1972. Ha realizado estancias de investigación en Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Portugal.
La actividad investigadora se centra en Metodología Observacional y Mixed Methods. Ha participado en 30 proyectos de investigación competitivos, siendo investigadora principal en la mayoría de ellos. A nivel nacional e internacional ha formado parte de comités de evaluación de la investigación, comités de redacción de revistas, y es miembro de varias sociedades científicas, habiendo participado en sus órganos de gobierno.
Ha realizado diversas publicaciones en España y en el extranjero. Aparte de otros trabajos menores, destaca la autoría / coautoría de 27 libros, 132 capítulos de libro, y 230 artículos. Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales, fruto de los cuales son 72 ponencias encargadas y 440 comunicaciones presentadas. Ha dirigido / codirigido 54 Tesis Doctorales ya defendidas. Tiene 7 sexenios de investigación evaluados positivamente (habiendo tenido que renunciar a uno de ellos para solicitar el séptimo). Su índice h (según Google académico) es 52.
En 1999 ingresó, como académica numeraria, en la Real Academia de Doctores (ahora Real Academia Europea de Doctores), y en 2013 ingresó, como miembro correspondiente, en la Real Academia de Medicina de Cataluña. Ha sido presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos de Cataluña (2006-2010), presidenta de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO) (2007-2011), y vicesecretaria de la European Association of Methodology (EAM) (2008-2012).
En cuanto a actividades de gestión, ha sido Secretaria de la Facultad de Psicología (1982-1985), Jefe de Estudios de la Titulación de Psicología (19861988), Directora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (1993- 1997), responsable de la Sección de Investigación del ICE de la Universidad de Barcelona (1998-2002), Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Barcelona (noviembre 2008 a enero 2010), y Vicerrectora de Política Docente y Científica de la Universidad de Barcelona (desde enero 2010 a diciembre 2012). Ha sido miembro del Steering Committee (Doctorate) de la EUA (desde noviembre 2011 hasta octubre 2014).
Volver a simposio invitado

CONTACTO

Inscripción
secretary@cipe2020.com
Teléfono:  +34 93 363 39 54

Programa
academy@cipe2020.com 

SÍGUENOS