Noé de la Cruz Moreno

Universidad Complutense de Madrid

Relación Sistémica entre Familia, Educación y Sociedad en el Mundo actual

Participantes: Teresa Marín Salinas1; Bienvenida Sánchez Alba2; Mª Ángeles Blázquez Llamas3
1Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana; 2Universidad Complutense de Madrid; 3Universidad Católica de Valencia

Resumen Simposio

Qué podemos decir del mundo actual. Siendo muy generosos, decimos que el mundo actual está ligeramente perdido. Especialmente el Mundo Occidental, creador del desarrollo cultural, tecnológico, de la Historia de la Humanidad. Los últimos descubrimientos han sobrepasado los límites de lo imaginable. Consiguió descubrir la existencia de las hondas invisibles que nos rodean, dominarlas y ponerlas a trabajar.¡¡Qué bien trabajan las hondas, qué dóciles son!! El conocimiento, la ciencia han avanzado, mucho más que en miles de años del hombre sobre la tierra. El Mundo actual no ha sido capaz de integrar los efectos de sus propias conquistas. Estos avances han hecho que se pierdan los valores con los que se consiguieron esos éxitos.
Vamos a analizar los tres ámbitos esenciales, que han sido, son, y estarán en la base de nuestro futuro y de nuestros descendientes. Nos vamos a España, oscuridad preocupante.
La Familia, la Educación, la Sociedad. La relación que hay entre las tres es sistémica. no se mueve una, sin que las otras lo perciban y se resientan. Las tres tienen una enfermedad endémica, están en el mismo hospital. La Sociedad deshilachada, sin cabeza que la dirija por un camino recto, avión sin piloto, barco sin rumbo. La familia sangrando, divorcio a la carta por Notario. Ha pasado de tres modelos de familia a 25. Decenas de miles de hijos, sin modelos que seguir, socialización, inteligencia emocional contradictorias. Aborto libre no es la solución. Educación, 44 años politizada, sin horizonte visible. A pesar de todo, sí tiene solución.
Universidad despierta, la Educación, la Psicología son tuyas, como “Mater et Magistra”, las has abandonado. En la Educación está la clave. En el enlace que sigue está la causa. Adelante: Resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa (2019/2819(RSP))

Breve CV

Nacido en Belmontejo (Cuenca). Maestro Nacional, Lic, en Pedagogía y Psicología, Universidad Complutense Madrid, Diplo, y Psicología Industrial. Experiencia docente práctica, en aula, en todos lo Niveles y Modalidades Educativas.
Investigador “Centro Piloto Universidad Autónoma de Madrid, “Modelo Educativo Sistémico, Abierto y Flexible (SAF)”. Profesor Universidad Complutense de Madrid Facultades de Psicología, Pedagogía y circunstancialmente en la Facultad de Ciencias de la Información. Profesor Emérito en UDEC, Universidad Doctor Emilio Cárdenas de México.
Inspector Técnico de Educación desde la Promoción de 1976, ocho años Inspector J. Jefe del Servicio de Educación Permanente de Adultos y Educación a Distancia, Ministerio de Educación y Ciencia. Maestro Alfabetizador en suburbios de Madrid y Profesor de Educación Permanente de Adultos, simultáneamente fue Profesor del Colegio Santa María de los Rosales en Aravaca (Madrid) durante 10 años. Consejero Titular del Consejo Nacional de Educación, durante seis años. Participó en el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Información, y la Educación a Distancia: UNED, INBAD, CENEBAD. Creador del “Plan Sistémico Permanente de Educación en Valores Universales”. www.valoresuniversales.es . Experto en Prevención del Uso indebido y del Abuso de Sustancias Tóxicas”. Asesor y Colaborador del Plan Nacional Sobre Drogas, de CREFAT y de la FAD. Coautor del Programa PIPES (Plan Integral de Prevención Escolar). Especialista Organización de Centros, nuevas estrategias educativas, Educación Inclusiva Integral con apoyo digital, con la utilización adecuada de las TICs. Ha sido Concejal Delegado de Educación y del Área de la Mujer en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Amante de la Naturaleza, jardinero y hortelano.
Conferenciante y escritor. Director de la Revista “Ciudad Escolar y Universitaria”. Ha participado en Encuentros Internacionales, representando a España, en Europa y Marruecos, con la UNESCO, Consejo de Europa, la O.C.D.E. y la Unión Europea. Ha sido miembro de “EFFE, European Forum for Freedom in Education. Autor de más de 60 Artículos y de los Libros: “Otra manera de enseñar es posible”. (2016). “La Educación Abierta y la Educación Familiar mirando al futuro. La Educación Inclusiva Integral, con apoyo digital”. (2017 (Editado en Berlín)).
Volver a simposio invitado