Olivia López Martínez

Universidad de Murcia

Ingeniería Pedagógica: Creatividad, Emociones, Arte y Literatura

Resumen Simposio

Participantes: María Isabel De Vicente- Yagüe1; Ana Fuensanta Hernández Ortíz1; Francisco Cuéllar Santiago2; Verónica Navarro Navarro1
1Universidad de Murci; 2Universidad de Elche

Resumen Simposio Consideramos como ingeniería pedagógica el conjunto de conocimientos y elementos que los docentes aplican, desarrollan e implementan para la construcción y conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. El propósito de este simposio es presentar un proyecto de trabajo en equipo en el cual se ponen en práctica la temática de la creatividad, las emociones, el arte, y la literatura. Las experiencias creativas son tan diversas como la propia definición del término. Estas, cuando encuentran vínculos con las emociones alcanzan magnitudes que se arraigan hasta lo más profundo de nuestra conciencia. Por ello, se expondrán las bases pedagógica que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar la creatividad en el aula; se analizarán cómo las artes dialogan con las emociones y desarrollan la creatividad, siendo herramientas que facilitan el trabajo interdisciplinar permitiéndonos acceder a las matemáticas, desde las artes plásticas y la literatura; se verá cómo el audiovisual, desde su vertiente artística (videoarte), alcanza cotas creativas-emocionales que sobrepasan lo estrictamente visual; se elaborarán y analizarán un repertorio literario que permita trabajar las emociones en distintos niveles educativos. Con todo ello queremos dar a conocer algunos medios para que los alumnos lleven a cabo una experiencia positiva dentro de la enseñanza que posibilite el logro del objetivo de aprendizaje siendo éstos los indicadores cuantificables junto con la autoestima y la motivación, tanto del alumnado como los docentes.

Breve CV

Profesora Titular de la Universidad de Murcia. Se dedica desde hace años a investigar y trabajar diferentes ámbitos de la Psicología de la Educación, más concretamente la creatividad, las emociones y fortalezas positivas desde la prevención e intervención en distintos contextos.
Volver a simposio invitado