Jaime León González Vélez

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Causas y Consecuencias de la Relación entre Estudiantes-Profesores: Transversal y Longitudinal Evidencias

Participantes: Zuleica Ruiz Alfonso1; Teresa Isabel Jiménez Guitiérrez2; María del Carmen Álvarez Álvarez3; Irene García Moya4
1Universidad de La Laguna; 2Universidad de Zaragoza; 3Universidad de Cantabria; 4Universidad de Sevilla

Resumen Simposio

Introducción: El alumnado pasa miles de horas con sus profesores y profesoras. Dependiendo del comportamiento de estos, este tiempo puede ser beneficioso, indiferente o perjudicial. En este simposio se profundiza en las causas y consecuencias de las interacciones alumno-profesor. Métodos: Los métodos utilizados por los ponentes de este simposio provienen de diferentes corrientes: cualitativa y cuantitativa. Respecto a los instrumentos, se utilizan entrevistas, redacciones, foros de discusión, cuestionarios y calificaciones académicas. Resultados: Se aportan evidencias transversales y longitudinales de variables del alumnado como la agresividad, el rendimiento previo, la etapa educativa, con la relación alumno-profesor, y de ésta con otras variables como la motivación, el rendimiento académico o la satisfacción escolar. Discusión: Los resultados aportados en este simposio informan la importancia de variables del alumnado y del profesorado con la relación alumno-profesor y el ajuste escolar.
Palabras clave: Profesorado apasionado; calidad didáctica; agresión escolar; conexión alumnado-profesorado.

Breve CV

Licenciado en Psicología por la UNED y doctor por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, es ayudante doctor en el área de Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha impartido más de 1000 horas de docencia en asignaturas de Métodos de Investigación y Análisis de Datos. Además, de la docencia, ha dirigido tesis doctorales, trabajos de fin de máster y de fin grado. Respecto a la investigación, su interés se centra en la optimización del potencial académico que ha podido llevar a cabo gracias a la financiación de un contrato de investigación postdoctoral (2013-2015), un proyecto I+D+i como investigador principal (2014-2016), un contrato de investigación para una becaria predoctoral (2014-2017) y una beca Leonardo de la Fundación BBVA (2018-2020).
Volver a simposio invitado